Constelaciones Familiares

                                                   tio

 

                                                                    Honrando la vida tal cual es                                     

Si bien se dan explicaciones detalladas y funcionales para acercarnos a lo que suele ocurrir y los beneficios de constelar, no es posible quedar satisfecho con una explicación, ya que el proceso meramente intelectual no es suficiente para captar lo esencial que en verdad es lo trascendente, revelador y liberador de una constelación. Por eso la sugerencia es participar de un taller como representante primero para poder tener la experiencia y luego hacer la propia constelación. 

 

¿Qué son las constelaciones familiares?

Palabra clave: Incluir

Las constelaciones creadas por Bert Hellinger son una metodología terapéutica viva, en creciente evolución y de gran efectividad para la resolución de conflictos. Son muy eficaces para identificar de una manera vívida e inmediata muchos desequilibrios y sus causas.

Las constelaciones  están al servicio de la reconciliación del individuo  con su historia personal, trangeneracional, con su presente,  su destino y sus desafíos.  Ocupando  el lugar que le corresponde en los grupos con los que interactúa para que pueda abrirse a la vida tal cual se le presenta, de  manera más plena, con más  libertad, alegría y satisfacción..

 Lo que no son

No son la poción mágica con la que  “se quita” o “se hace desaparecer”  lo que no me gusta. Ya que desde mi presente, la vida me invita a ser consciente de la experiencia que  surge. Cuando puedo tomar consciencia…. Algo cambia inevitablemente. La consciencia libera. Y tomar consciencia no es necesariamente un proceso mental, por eso es que “saber “  o  “entender algo”  no es sinónimo de haber tomado consciencia de ello. A veces integrar o tomar consciencia simplemente requiere abrirnos a lo que es y no hay necesidad de entender.

 Resultados

La disponibilidad para abrirse a la verdad y a la inclusión de aquello que he juzgado excluido, o aquello que  sorprende en su revelación es necesario de parte de quien va a constelar.

La plenitud que surge de reconciliarse con lo que es produce paz y soluciones.

Experimentada por cientos de consteladores y constelados está generando que profesionales de diversos sectores también se estén haciendo conscientes de sus beneficios y  las recomienden, psiquiatras, médicos pediatras, oncólogos,  psicólogos, logopedas,  maestros, mediadores, asistentes sociales….

La energía que estaba atrapada  sosteniendo patrones repetitivos o vinculaciones inconscientes, se libera y fluye al servicio de la vida, de la conciencia y de  la evolución.

Hay un aprendizaje muy intenso en cada constelación de todos,  ya que el movimiento del espiritu nos guía cada vez a una toma de consciencia mayor.

 Los temores  más frecuentes

Que en la constelación se revele algo que me avergüence o que me haga daño.
O que me ponga en evidencia frente al grupo y que los demás me juzguen.
Que vea algo que no pueda soportar, o descubra algo muy difícil de aceptar.

Estos suelen ser los temores más mencionados, aunque lo que surge en una constelación puede tener gran impacto en la persona y producir un cambio en su percepción.

No se asemeja a las fantasías en las que se basan nuestros miedos.  Lo que surge está en resonancia total con lo que podemos experimentar. Y solo se despliega aquello para lo que estamos capacitados de asumir y lo están los sistemas  involucrados.  El movimiento sanador  tomará el tiempo necesario para desplegarse en su totalidad  y que todo se integre según un orden mayor.

La constelación comienza  mucho antes de llegar  al encuentro con el terapeuta  y se despliega durante mucho tiempo después.  Y somos conducidos hacia ella y somos sostenidos  antes,  durante  y después de la misma.

CUADRO

Momentos de un taller de constelaciones:

Inicio

El taller comienza  con las personas ubicadas en círculos  u orientadas hacia un espacio despejado determinado para tal fin. Se realiza una breve sintonización para centrarse, silenciarse y relajarse  

Exposición del tema

En una frase corta, muy concreta y refiriéndose a hechos,  la persona que va a constelar  comunica al constelador el tema:  Expresa su preocupación actual, lo que le duele hoy, o lo que le preocupa  en el momento presente.  Ejemplo: Quiero constelar mi relación con….Quiero constelar un síntoma.

Aquí puedes ver detalles de lo que se puede constelar.

Es necesario exponer cosas íntimas?

En las nuevas constelaciones la anécdota es innecesaria.  En alguna ocasión puede hacerse una pregunta muy simple para constatar algo de lo que está sugiriendo en el movimiento. El proceso es cada vez más minimalista, la  protagonista es la “FUERZA” que mueve al campo, sus revelaciones y las vías de solución que abre la revelación. Los representantes y el constelador se entregan al servicio de esa fuerza. Lo que ocurre en el centro del círculo de personas se experimenta como algo más bien impersonal en la que todos están involucrados observándose a sí mismos porque la resonancia hace que nos veamos reflejados de alguna manera en cada constelación.

 Representantes

El constelador centrado se tomará el tiempo necesario para entrar en sintonía  con el campo,  indicando a continuación cuáles son las personas que deberán ser representadas para el tema elegido.  En las nuevas constelaciones se suele comenzar con una o dos personas.

En general el cliente los elige espontáneamente “sin pensarlo”  entre el grupo.  Los representantes elegidos, sin información previa en silencio  y muy relajados van entregándose a las fuerzas del campo. (Al movimiento del Espíritu como lo llama Hellinger). A la resonancia mórfica, a la fuerza. En algunas constelaciones la elección puede hacerla el constelador, incluso pueden surgir sin representación pues una frase  produce tal impacto transformador que la constelación concluye allí.

Permitirse ser guiados 

De manera natural los representantes se verán impulsados o  a desplazarse por el lugar, notarán sensaciones en su cuerpo o actitudes corporales. Pueden paralizarse o mirar fijo hacia un lugar, etc. Es decir:  poco a poco van siendo “tomados” por la información del campo que  revela en silencio las dinámicas familiares.

Por ley del campo morfogenético, así como circula información por todo el grupo, también el alcance del trabajo no se limita a quien constela y su sistema, sino a todos los presentes. Todos estamos conectados aún sin percibirlo. Sin conocer intelectualmente  o sin necesidad de saberes previos, se tiene la vivencia de un orden que actúa más allá de nuestras voluntades y deseos. Incluso más allá de nuestras creencias, preferencias, moral, o dogmas culturales.

Hay un orden mayor que nos guía. Y se hace evidente  para todos los presentes.Quien se abre a él siente la presencia de la sabiduría y de una fuerza inclusiva que respeta a todos tal cual son y a la vida tal cual es. Quien asiente a seguirlo, denota humildad.  Encuentra paz.

Puedes ver  también:   Nuevas constelaciones familiares

                                          Movimiento del espiritu

                                          Evolución según su autor

                                         Campos mórficos